Éxtasis para luchar contra el cáncer

by

James Gallagher

BBC, Salud

Sábado, 20 de agosto de 2011

Ya se sabía que el éxtasis mataba células cancerígenas, pero con el nuevo compuesto mejoraron su efectividad.

El éxtasis modificado podría jugar un papel importante en la lucha contra algunos tipos de cáncer de sangre, según científicos británicos y australianos, que han logrado aumentar notablemente el potencial de esta droga para matar células cancerígenas.

Ya se sabía que ese compuesto liquida ciertas tipologías de células tumorales. Pero ahora, un grupo de investigadores de la británica Universidad de Birmingham han multiplicado por cien su eficacia, según la publicación Investigational New Drugs.

En 2006 una investigación de dicha universidad británica mostraba que el éxtasis y los antidepresivos como el Prozac tenían la capacidad de evitar el crecimiento de cánceres como leucemia, linfoma y mieloma.

El problema era que se necesitaban dosis demasiado altas para que surtieran efecto que, de administrarse a humanos, habrían sido mortales.

Los investigadores británicos, en colaboración con la Universidad de Western Australia, rediseñaron mediante ingenería química el éxtasis eliminando algunos átomos y sustituyéndolos por otros.

Esa variante hizo aumentar en cien veces la eficacia del producto para luchar contra el cáncer. Eso significa que si antes hacían falta 100 gramos de éxtasis para obtener el resultado deseado, ahora con sólo un gramo de producto modificado se logra el mismo efecto.

Los científicos dicen que este nuevo tipo de éxtasis tiene menos consecuencias tóxicas en el cerebro.

El jefe de la investigación, John Gordon, de la Universidad de Birmingham, le dijo a la BBC: “Con este nuevo compuesto hemos probado que podemos destruir el 100% de las células cancerígenas en algunos casos”.

“Eso es en el tubo de ensayo, puede ser diferente en el paciente, pero de momento es muy emocionate”, aseguró.

Células “resbalosas”

Se cree que la droga está ligada a la grasa de las membranas de las células cancerígenas.

“Eso es en el tubo de ensayo, puede ser diferente en el paciente, pero de momento es muy emocionate”

John Gordon, científico de la Universidad de Birmingham

Los investigadores piensan que hace las células “un poco más resbalosas”, y éstas pueden romper la membrana y matar a la célula tumoral.

Además, los científicos señalan que las células cancerígenas son más susceptibles a ese efecto que las sanas.

Sin embargo, aún falta un largo camino para que los médicos pudieran prescribir éxtasis modificado a sus pacientes.

La investigación ha probado resultados sólo en muestras en el laboratorio. Hacen falta estudios en animales y ensayos clínicos antes de considerar dar una medicación así a enfermos humanos.

En todo caso, antes de pasar a próximos niveles, ingenieros químicos de Reino Unido y Australia van a tratar de alterar el éxtasis aún más porque creen que puede llegar a ser todavía más potente.

Al menos diez años

 

David Grant, Investigación en Leucemia y Linfoma

Aunque todo saliera bien y fuera dando resultados positivos, el proceso duraría al menos diez años.

El científico de la ONG Investigación en Leucemia y Linfoma David Grant dijo que “la posibilidad de luchar contra el cáncer de sangre con una medicación derivada del éxtasis es una propuesta muy interesante”.

“Muchos tipos de linforma siguen siendo difíciles de tratar y se necesitan desesperadamente medicinas que no sean tóxicas y tengan pocos efectos secundarios”, afirma.

Y añade que “hace falta más trabajo, pero esta investigación es un significativo paso hacia delante en el desarrollo de un potencial nuevo tratamiento contra el cáncer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: